domingo, 2 de julio de 2017

Material didáctico: El almanaque o calendario.


El almanaque es un portador que está presente en todos los hogares y nos ayuda a organizar nuestras vidas permitiéndonos saber cómo se suceden los días. En todas las aulas debe existir un almanaque o calendario para que enseñemos a los estudiantes su correcta utilización. 

Su presencia en el salón de clase favorece que los niños se familiaricen con él y sea posible consultar fechas para: 
● saber qué día es, 
● recordar que el sábado y el domingo no hay clases, 
● ubicar los festejos patrios, 
● planificar alguna salida, 
● registrar las posibles visitas de papás al aula, 
● retener las fechas de cumpleaños... 

Al escribir la fecha en el cuaderno, podemos aprovechar la oportunidad para realizar algunos intercambios con los niños. 
¿Alguien sabe que día es hoy? 
¿Dónde nos podemos fijar para averiguarlo? 

Mañana podemos traer almanaques o calendarios, ¿los conocen? 

Yo voy a buscar algunos que tengo y vean si ustedes tienen otros en sus casas que puedan traer. Los que no tienen, pueden preguntar en los negocios de sus barrios, muchos suelen tener y los regalan. 

Los almanaques conseguidos se distribuyen en pequeños grupos brindando un tiempo para explorarlos e intercambiar ideas entre ellos. 

Júntense de a dos y fíjense qué información tiene el almanaque que les tocó. Mientras los niños trabajan, recorra las mesas ayudando a leer. 

Preste atención a los diálogos entre ellos, intentando comprender lo que interpretan. Intervenga formulando interrogantes, solicitando que justifiquen lo que dicen, leyendo para verificar las interpretaciones, sean éstas adecuadas o erróneas, brindando información cuando lo crea conveniente. 
¿Qué les parece qué dice acá? 
¿Cómo se dan cuenta? 
¿Por qué están estos números pintados de rojo? (Aludiendo a los días feriados.) 
¿Y este círculo?,(refiriéndose a la luna), 
¿qué información brinda? 

Después de haber recorrido algunas mesas se extiende el intercambio a todo el grupo permitiendo que cada pareja cuente los aspectos observados en los almanaques. 
De esta manera los niños van descubriendo algunas de las informaciones que traen y cómo está organizada. Por ejemplo: en uno, los días están escritos completos, mientras que en otros sólo aparece la letra inicial o las tres primeras letras.  

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